Cuáles son los mejores lugares para bucear en Argentina

Nos gusta hablar sobre el turismo en la Argentina, y en esta ocasión haremos foco los viajes de buceo. ¿Sabías que en el país existen algunos sitios que propician esta práctica? Contactamos a DiveCenter, una escuela de buceo que habitualmente organiza este tipo de viajes entre aficionados, para que nos ayuden a contarte cuáles son los mejores sitios en la Argentina para dar rienda suelta al buceo. Veamos.

Si bien no podemos comparar las profundidades argentinas con las opciones que por ejemplo hay en México, Indonesia, Australia, Cuba o República Dominicana, por mencionar algunos de los más encantadores destinos para buceadores; sí podemos decir que el territorio argentino dispone de buenos sitios para esta disciplina.

Desde la mencionada escuela que ofrece cursos de buceo para principiantes y practicantes más avanzados nos cuentan que en nuestro país hay opciones diversas, desde aguas cálidas hasta aguas frías, opciones cerca de Capital Federal y otras un tanto más alejadas. Ahora sí lo prometido, los mejores sitios para bucear en la Argentina.

Una opción cerca de la Ciudad de Buenos Aires es Mar del Plata. Este viaje de poco más de 400 kilómetros nos conduce a la “ciudad feliz”, tal como se la conoce, que dispone de cerca de 10 puntos de inmersión que están alejados de la costa. Allí es posible ver rayas, anchoas, anémonas, y salmones. En ocasiones es posible cruzarse con algún hipocampo, aunque esto no sea muy frecuente. Para tener en cuenta: entre octubre y diciembre la temperatura del agua se ubica entre los 12 y los 18 grados centígrados, sube al rango de los 18-23 grados entre diciembre y abril, y entre mayo y septiembre hay bajas temperaturas, por supuesto.

Siguiendo por la línea del Océano Atlántico nos encontramos con Las Grutas, otro buen destino para bucear. En rigor, se trata de uno de los sitios más elegidos entre los que bucean en la Argentina, pues el mar de Las Grutas se destaca por contar con aguas más claras y más cálidas respecto a las de ciudades bonaerenses como Mar de Plata. En las inmersiones es posible nadar junto con peces, estrellas de mar, moluscos… y muchas algas. En ocasiones, con algo de suerte es posible cruzarse con delfines y lobos marinos.

En viaje hacia el sur aparece una de las ciudades más emblemáticas del turismo argentino, Bariloche, que también ofrece atracciones para los buceadores. En la zona se puede bucear en Villa Tacul, Playa Bonita, en Arroyo La Angostura, entre otros sitios encantadores. La mejor temporada para hacer es entre los meses de noviembre y abril, debido al ascenso de la temperatura en estos meses.

En el extremo sur del mapa argentino, en la provincia de Tierra del Fuego, también es posible disfrutar de buen buceo. De hecho, buzos de diferentes lugares del mundo llegar hasta el Canal de Beagle para aprovechar esta gran experiencia, con la posibilidad de ver centollas, grandes algas, e incluso naufragios. Es importante tener en cuenta que las inmersiones en este sitio deben realizarse con equipos especiales, teniendo en cuenta las bajísimas temperaturas.

Para el último turno queda Puerto Madryn que es, acaso, el mejor sitio argentino para bucear, según coinciden los expertos en esta práctica. En rigor, se trata de la Capital del Buceo en Argentina. En la zona hay golfos con intensa vida marina y hermosos paisajes bajo el agua. Sin dudas imperdible.