Apuntes sobre los servicios de mantenimiento en los hoteles

En esta entrada, les proponemos reflexionar y analizar sobre algunas tendencias y novedades en el área de mantenimiento y limpieza de los hoteles pequeños y lugares de alojamiento destinados a los turistas, nacionales e internacionales.

 

Y es que, para quienes nos ocupamos y trabajamos en la atención de los viajeros locales o internacionales, lograr y mantener una limpieza integral, efectiva y duradera no es una tarea menor o que podamos subestimar. Ante el cliente, no pueden darse exclusas ni hay segundas oportunidades. Solo tenemos la posibilidad de un encuentro o primera impresión, que pueden definir para siempre la opinión del usuario sobre nuestros servicios y sus características. Algo que por supuesto es sumamente importante para el presente y el futuro del negocio en sí.

 

Contar con el asesoramiento de una distribuidora de productos de limpieza especializada en este sector es sin duda una decisión inteligente. No se trata sólo de organizar turnos u horarios del personal de limpieza, sino además, realizar el trabajo de una forma profesional y óptima. Este aspecto es sumamente importante por cuestiones que involucran no sólo a la estética y el aspecto general del lugar, sino también cuestiones vinculadas a la salud e incluso requisitos legales.

 

Existen productos y elementos para la limpieza de los ambientes o muebles que deben respetar normas y reglamentaciones específicas, sobre todo en áreas sensibles como los baños o los espacios dedicados a la preparación de alimentos, como la cocina o el comedor común. Pero en todos los casos, y aún siguiendo todas las reglas y normativas, pueden surgir problemas en forma inesperada, inconvenientes o cambios en los permisos de algunos elementos o compuestos utilizados; esta información debe ser conocida y asumida rápidamente en las instalaciones.

 

En las empresas medianas o pequeñas seguir todos estos “detalles” puede no ser algo sencillo. Por eso, delegar esta tarea a expertos y especialistas es una forma de asegurarnos que no será un problema en el corto o largo plazo.

 

 

Conocer y usar productos de higiene industrial atinados y precisos para cada ambiente es sumamente importante también en otro sentido, aún más simple y determinante. Aquel relacionado con el buen aspecto general y el mantenimiento de las superficies, los muebles y los adornos que componen el ambiente. El uso de los elementos de aseo correctos es fundamental para extender la vida útil de la gran mayoría de los muebles, adornos o pisos del lugar.

 

En este sentido, la aplicación de un detergente abrasivo o un aerosol que dañe un sillón o una cortina por ejemplo, puede alterar notoriamente su aspecto y obligar incluso a su renovación, no por un proceso natural de desgaste, sino por la negligencia en su limpieza.

 

Finalmente y no menos fundamental es considerar especialmente la seguridad y el cuidado del personal que trabaja en  estas tareas. En efecto, en muchos casos, es sumamente importante el uso de mascarillas desechables, guantes y otros elementos de protección, que eviten daños en la piel, ojos o manos, debido al contacto con químicos potencialmente dañinos.